Acero del Titanic


El acero 1020 es, como indica su nombre, un acero común de bajo contenido en carbono (0.20%)


Es utilizado para la fabricación de maquinaria y construcción mecánica de estructuras. Tiene buena soldabilidad y es apto para el tratamiento térmico de cementación.


Sin embargo, en mi publicación de Historia del material introduje el acero del casco del Titanic como uno "similar al acero 1020".
En la tabla siguiente se puede observar que el material del Titanic tenía un límite elástico ligeramente menor y un mayor alargamiento a rotura, es decir, el incremento de longitud que sufre es mayor.






Más importante que las propiedades de tracción, el ensayo de Charpy del acero del Titanic mostró que su temperatura de transición dúctil-frágil era mucho mayor que la de los actuales. Los aceros modernos tienden a incluir en su composición mayores contenidos de manganeso y menores cantidades de azufre. Esta mayor relación Ms:S es lo que reduce sustancialmente esta propiedad.



La temperatura de transición dúctil-frágil —medida con una energía de impacto de 20 J— es de 27 ºC para una aleación actual, y de 32 ºC y 56 ºC para las planchas del casco del barco medida en dirección longitudinal y transversal, respectivamente. A todo esto, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua en el momento de la colisión era de -2°C.

En definitiva, la fragilidad del acero contribuyó al fallo. No obstante, la elección no fue inapropiada para tratarse de comienzos del siglo XX. El acero del Titanic era probablemente el mejor acero al carbono disponible en aquel momento, aunque según la normativa actual no sería apropiado como material de construcción en condiciones de bajas temperaturas.




Finalmente, merece la pena destacar que el barco hermano del Titanic, el Olympic, navegó con éxito durante más de 20 años con un casco de un acero similar, aunque sin encontrar nunca un iceberg de por medio.

RMS Olympic

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