Historia del material




El análisis general del fallo mostró que el Titanic se hundió como resultado del choque contra un iceberg de tres a seis veces mayor que el propio barco. Los seis compartimentos delanteros del barco se rompieron, abriéndose una vía de agua que provocó el hundimiento de la nave en menos de tres horas. Sin embargo, se obtiene más información a partir de una inspección detallada del material con el que se construyó el casco del barco, el acero.



El acero consiste en una mezcla de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0.03% y el 1.8% en masa de su composición. En las aplicaciones industriales y tecnológicas actuales suele ser combinado con otros metales (manganeso, cromo, molibdeno, etc.) los cuales le proporcionan propiedades específicas.



Los primeros aceros producidos con características similares al actual fueron obtenidos por Henry Bessemer en 1856, que desarrolló un método para producir acero en grandes cantidades. El proceso de descarburación para retirar las impurezas se realiza mediante  la oxidación introduciendo corrientes de aire caliente al hierro fundido. Sin embargo, debido a que solo podía emplearse hierro que contuviese fósforo y azufre, cayó en desuso. No obstante, tuvo un papel muy importante en la Revolución Industrial.


Convertidor de Bessemer




A partir de la segunda mitad del siglo XX, se mejoran los procesos para la obtención del acero, al igual que los resultados: en 1958 se inventa el proceso del oxígeno básico L-D, que consistía en una mejora del de Bessemer y que tuvo gran éxito en Austria y en 1950 se inventa el proceso de colada continua, que facilitó la producción de perfiles laminados de acero de sección constante y en grandes cantidades.



El análisis químico del acero del casco del barco mostró que era similar al actual acero 1020, cuyas características se describirán en las siguientes publicaciones.

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